Este conceito foi formulado pela primeira vez em 1783, pelo inglês John Michell. Se trata de um corpo cósmico hipotético de intensa densidade gravitacional, do qual nenhuma matéria ou energia ou inclusive a luz consegue escapar.
O físico Albert Einstein completa em 1916 o conceito moderno do buraco negro. O buraco negro está formado a partir dos restos de explosão de uma estrela com uma massa dezenas de vezes superior a dor Sol. Esse processo ocorre quando a estrela esgota o combustível termonuclear interno, contraindo-se e elevando intensamente a temperatura. Resulta em uma grande explosão e em resíduos extremamente condesados. Se acaso essa massa restante é superior a duas ou três vezes a massa do sol, sua densidade passa a crescer indefinidamente. O campo gravitacional criado torna-se tão forte que não permite a nenhum tipo de radiação escapar (onda, energia luminosa, calorífera ou eletromagnética), caracterizando o buraco negro.
A detecção dos buracos negros torna-se difícil em razão da absorção de toda a radiação luminosa. No entanto, esse trabalho é facilitado quando a estrela que dá origem ao buraco negro faz parte de um sistema binário ( formado inicialmente por duas estrelas). Se isso ocorrer, o buraco negro pode ser identificado pela matéria sofre um aquecimento muito forte, ocasionando uma intensa emissão de raios x, antes dfe ser tragada e desaparecer.
Há evidências de que existam mais de dez buracos negros. Em 1972, é descoberto o 12 Cygnous x-1, provavelmente situado a cerca de 6.000 anos-luz da Terra. Ele é provavelmente um dos integrantes de um sistema binário, composto por uma estrela gigante azul, catalogada como HDE 226.868.
Este concepto fue formulado por primera vez en 1783, por el inglés John Michell. Se trata de un cuerpo cósmico hipotético de intensa densidad gravitacional, del cual ninguna materia o energia, o inclusive la luz, consigue escapar.
El fisico Albert Einsten completa em 1916 el concepto moderno del agujero negro. El agujero negro está formado a partir de los restos de explosión de una estrella con una masa docenas de veces superior a la del Sol . Este proceso ocurre cuando la estrella agota su combustible termonuclear interno, contrayéndose y elevando intensamente la temperatura. Resulta en una gran explosión y los residuos extremadamente condesados. Si acaso esa restante en el superior a dos o tresveces la masa del Sol, su densidad pasa a crecer indefinidamente. El campo gravitacional que se crea, se torna tan fuerte que no permite escapar ningun tipo de radiación (onda, energia luminosa, calorifera o eletromaganetica), caracterizando el agujero negro.
La detección de los agujeros negros se torna dificil a causa de la absorción de toda radiación luminosa. Sin embargo, eso es facilitado cuando la estrella que da origen alagujero negro forma parte de un sistema binario (formado inicialmente por dos estrellas). Si eso ocurre, el agujero negro puede ser identificado por la materia que extrae de la otra estrella de ese sistema. Cuando entra en su campo de gravedad, la materia sufre un calentamiento muy fuerte, ocasionando una intensa emisión de rayos X, antes de ser tragada y desaparecer.
Hay evidencias de que existen más de diez agujeros negros. En 1972, se descubre el 1º, el Cygnus x-1, probablemente uno de los integrantes de un sistema binario, compuesto por una gigante estrella azul, catalogada como HDE 226.868.
Complemento:
Los agujeros negros en la física actual [editar]Se explican los fenómenos físicos mediante dos teorías en cierto modo contrapuestas y basadas en principios incompatibles: la mecánica cuántica, que explica la naturaleza de «lo muy pequeño», donde predomina el caos y la estadística y admite casos de evolución temporal no-determinista, y la relatividad general, que explica la naturaleza de «lo muy pesado» y que afirma que en todo momento se puede saber con exactitud dónde está un cuerpo, siendo esta teoría totalmente determinista. Ambas teorías están experimentalmente confirmadas pero, al intentar explicar la naturaleza de un agujero negro, es necesario discernir si se aplica la cuántica por ser algo muy pequeño o la relatividad por ser algo tan pesado. Está claro que hasta que no se disponga de una física más avanzada no se conseguirá explicar realmente la naturaleza de este fenómeno.
Descubrimientos recientes [editar]En 1995 un equipo de investigadores de la UCLA dirigido por Andrea Ghez demostró mediante simulación por ordenadores la posibilidad de la existencia de agujeros negros supermasivos en el núcleo de las galaxias. Tras estos cálculos mediante el sistema de óptica adaptable se verificó que algo deformaba los rayos de luz emitidos desde el centro de nuestra galaxia (la Vía Láctea). Tal deformación se debe a un invisible agujero negro supermasivo que ha sido denominado Sgr.A (o Sagittarius A), al mismo se le supone una masa 4,5 millones de veces mayor que la del Sol. El agujero negro supermasivo del centro de nuestra galaxia actualmente sería poco activo ya que ha consumido gran parte de la materia bariónica, que se encuentra en la zona de su inmediato campo gravitatorio y emite grandes cantidades de radiación. En diciembre de 2008 un equipo del Instituto Max Planck dirigido por Reinhard Genzel confirma la existencia de tal agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea calculándosele una masa de 4 millones de soles y considerándole a una distancia de 27.000 años luz (unos 255.000 billones de km respecto de la Tierra).
Por su parte, la astrofísica Feryal Özel ha explicado algunas características probables en torno a un agujero negro: cualquier cosa, incluido el espacio vacío, que entre en la fuerza de marea provocada por un agujero negro se aceleraría a extremada velocidad como en un vórtice y todo el tiempo dentro del área de atracción de un agujero negro se dirigiría hacia el mismo agujero negro.
En el presente se considera que, pese a la perspectiva destructiva que se tiene de los agujeros negros, éstos al condensar en torno a sí materia sirven en parte a la constitución de las galaxias y a la formación de nuevas estrellas.
En junio de 2004 astrónomos descubrieron un agujero negro súper masivo, el Q0906+6930, en el centro de una galaxia distante a unos 12.700 millones de años luz. Esta observación indicó una rápida creación de agujeros negros súper masivos en el Universo joven.
La formación de micro agujeros negros en los aceleradores de partículas ha sido informada,[2] pero no confirmada. Por ahora, no hay candidatos observados para ser agujeros negros primordiales.
El mayor [editar]En el año 2007 se descubrió el agujero negro denominado IC 10 X-1. Está en la constelación de Casiopea cerca de la galaxia IC 10, a una distancia de 1,8 millones de años luz de la Tierra, con una masa de entre 24 y 33 veces la de nuestro Sol, y se considera el mayor agujero negro que orbita alrededor de una estrella, o agujero negro "de masa estelar", hasta la fecha.[3] Posteriormente, en abril de 2008, la revista Nature publicó un estudio realizado en la Universidad de Turku (Finlandia). Según dicho estudio, un equipo de científicos dirigido por Mauri Valtonen descubrió un sistema binario, un blazar, llamado OJ287. Tal sistema estaría constituido por un agujero negro menor que orbita en torno a otro mayor, siendo la masa del mayor de 18.000 millones de veces la de nuestro Sol. Se supone que en cada intervalo de rotación el agujero negro menor golpea la ergosfera del mayor dos veces, generándose un quásar.
El menor [editar]Sin contar los posibles microagujeros negros que casi siempre son efímeros al producirse a escalas subatómicas; macroscópicamente en abril de 2008 el equipo coordinado por Nikolai Saposhnikov y Lev Titarchuk ha identificado el más pequeño de los agujeros negros conocidos hasta la fecha; ha sido denominado J 1650, se ubica en la constelación Ara (o Altar) de la Vía Láctea (la misma galaxia de la cual forma parte la Tierra). J 1650 tiene una masa equivalente a 3,8 soles y tan solo 24 km de diámetro se habría formado por el colapso de una estrella; tales dimensiones estaban previstas por las ecuaciones de Einstein. Se considera que son prácticamente las dimensiones mínimas que puede tener un agujero negro ya que una estrella que colapsara y produjera un fenómeno de menor masa se transformaría en una estrella de neutrones. Se considera que pueden existir muchos más agujeros negros de dimensiones semejantes.
Chorros de plasma [editar]En abril de 2008 la revista Nature publicó un estudio realizado en la Universidad de Boston dirigido por Alan Marscher donde explica que chorros de plasma colimados parten de campos magnéticos ubicados cerca del borde de los agujeros negros. En zonas puntuales de tales campos magnéticos los chorros de plasma son orientados y acelerados a velocidades cercanas a c (velocidad de la luz), tal proceso es comparable a la aceleración de partículas para crear una corriente de chorro (jet) en un reactor. Cuando los chorros de plasma originados por un agujero negro son observables desde la Tierra tal tipo de agujero negro entra en la categoría de blazar.
Que un agujero negro "emita" radiaciones parece una contradicción, sin embargo esto se explica: todo objeto (supóngase una estrella) que es atrapado por la gravitación de un agujero negro, antes de ser completamente "engullido", antes de pasar tras el horizonte de sucesos, se encuentra tan fuertemente presionado por las fuerzas de marea del agujero negro en la zona de la ergosfera que una pequeña parte de su materia sale disparada a velocidades próximas a la de la luz (como cuando se aprieta fuertemente una naranja: parte del material de la naranja sale eyectado en forma de chorros de jugo, en el caso de los objetos atrapados por un agujero negro, parte de su masa sale disparada centrífugamente en forma de radiación fuera del campo gravitatorio de la singularidad).
Formación de estrellas por el influjo de agujeros negros [editar]Nuevas estrellas podrían formarse a partir de los discos elípticos en torno a agujeros negros; tales discos elípticos se producen por antiguas nubes de gas desintegradas previamente por los mismos agujeros negros; las estrellas producidas por condensación o acreción de tales discos elípticos al parecer tienen órbitas muy elípticas en torno a los agujeros negros supermasivos.
http://es.wikipedia.org/wiki/Agujero_negro
O físico Albert Einstein completa em 1916 o conceito moderno do buraco negro. O buraco negro está formado a partir dos restos de explosão de uma estrela com uma massa dezenas de vezes superior a dor Sol. Esse processo ocorre quando a estrela esgota o combustível termonuclear interno, contraindo-se e elevando intensamente a temperatura. Resulta em uma grande explosão e em resíduos extremamente condesados. Se acaso essa massa restante é superior a duas ou três vezes a massa do sol, sua densidade passa a crescer indefinidamente. O campo gravitacional criado torna-se tão forte que não permite a nenhum tipo de radiação escapar (onda, energia luminosa, calorífera ou eletromagnética), caracterizando o buraco negro.
A detecção dos buracos negros torna-se difícil em razão da absorção de toda a radiação luminosa. No entanto, esse trabalho é facilitado quando a estrela que dá origem ao buraco negro faz parte de um sistema binário ( formado inicialmente por duas estrelas). Se isso ocorrer, o buraco negro pode ser identificado pela matéria sofre um aquecimento muito forte, ocasionando uma intensa emissão de raios x, antes dfe ser tragada e desaparecer.
Há evidências de que existam mais de dez buracos negros. Em 1972, é descoberto o 12 Cygnous x-1, provavelmente situado a cerca de 6.000 anos-luz da Terra. Ele é provavelmente um dos integrantes de um sistema binário, composto por uma estrela gigante azul, catalogada como HDE 226.868.
Este concepto fue formulado por primera vez en 1783, por el inglés John Michell. Se trata de un cuerpo cósmico hipotético de intensa densidad gravitacional, del cual ninguna materia o energia, o inclusive la luz, consigue escapar.
El fisico Albert Einsten completa em 1916 el concepto moderno del agujero negro. El agujero negro está formado a partir de los restos de explosión de una estrella con una masa docenas de veces superior a la del Sol . Este proceso ocurre cuando la estrella agota su combustible termonuclear interno, contrayéndose y elevando intensamente la temperatura. Resulta en una gran explosión y los residuos extremadamente condesados. Si acaso esa restante en el superior a dos o tresveces la masa del Sol, su densidad pasa a crecer indefinidamente. El campo gravitacional que se crea, se torna tan fuerte que no permite escapar ningun tipo de radiación (onda, energia luminosa, calorifera o eletromaganetica), caracterizando el agujero negro.
La detección de los agujeros negros se torna dificil a causa de la absorción de toda radiación luminosa. Sin embargo, eso es facilitado cuando la estrella que da origen alagujero negro forma parte de un sistema binario (formado inicialmente por dos estrellas). Si eso ocurre, el agujero negro puede ser identificado por la materia que extrae de la otra estrella de ese sistema. Cuando entra en su campo de gravedad, la materia sufre un calentamiento muy fuerte, ocasionando una intensa emisión de rayos X, antes de ser tragada y desaparecer.
Hay evidencias de que existen más de diez agujeros negros. En 1972, se descubre el 1º, el Cygnus x-1, probablemente uno de los integrantes de un sistema binario, compuesto por una gigante estrella azul, catalogada como HDE 226.868.
Complemento:
Los agujeros negros en la física actual [editar]Se explican los fenómenos físicos mediante dos teorías en cierto modo contrapuestas y basadas en principios incompatibles: la mecánica cuántica, que explica la naturaleza de «lo muy pequeño», donde predomina el caos y la estadística y admite casos de evolución temporal no-determinista, y la relatividad general, que explica la naturaleza de «lo muy pesado» y que afirma que en todo momento se puede saber con exactitud dónde está un cuerpo, siendo esta teoría totalmente determinista. Ambas teorías están experimentalmente confirmadas pero, al intentar explicar la naturaleza de un agujero negro, es necesario discernir si se aplica la cuántica por ser algo muy pequeño o la relatividad por ser algo tan pesado. Está claro que hasta que no se disponga de una física más avanzada no se conseguirá explicar realmente la naturaleza de este fenómeno.
Descubrimientos recientes [editar]En 1995 un equipo de investigadores de la UCLA dirigido por Andrea Ghez demostró mediante simulación por ordenadores la posibilidad de la existencia de agujeros negros supermasivos en el núcleo de las galaxias. Tras estos cálculos mediante el sistema de óptica adaptable se verificó que algo deformaba los rayos de luz emitidos desde el centro de nuestra galaxia (la Vía Láctea). Tal deformación se debe a un invisible agujero negro supermasivo que ha sido denominado Sgr.A (o Sagittarius A), al mismo se le supone una masa 4,5 millones de veces mayor que la del Sol. El agujero negro supermasivo del centro de nuestra galaxia actualmente sería poco activo ya que ha consumido gran parte de la materia bariónica, que se encuentra en la zona de su inmediato campo gravitatorio y emite grandes cantidades de radiación. En diciembre de 2008 un equipo del Instituto Max Planck dirigido por Reinhard Genzel confirma la existencia de tal agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea calculándosele una masa de 4 millones de soles y considerándole a una distancia de 27.000 años luz (unos 255.000 billones de km respecto de la Tierra).
Por su parte, la astrofísica Feryal Özel ha explicado algunas características probables en torno a un agujero negro: cualquier cosa, incluido el espacio vacío, que entre en la fuerza de marea provocada por un agujero negro se aceleraría a extremada velocidad como en un vórtice y todo el tiempo dentro del área de atracción de un agujero negro se dirigiría hacia el mismo agujero negro.
En el presente se considera que, pese a la perspectiva destructiva que se tiene de los agujeros negros, éstos al condensar en torno a sí materia sirven en parte a la constitución de las galaxias y a la formación de nuevas estrellas.
En junio de 2004 astrónomos descubrieron un agujero negro súper masivo, el Q0906+6930, en el centro de una galaxia distante a unos 12.700 millones de años luz. Esta observación indicó una rápida creación de agujeros negros súper masivos en el Universo joven.
La formación de micro agujeros negros en los aceleradores de partículas ha sido informada,[2] pero no confirmada. Por ahora, no hay candidatos observados para ser agujeros negros primordiales.
El mayor [editar]En el año 2007 se descubrió el agujero negro denominado IC 10 X-1. Está en la constelación de Casiopea cerca de la galaxia IC 10, a una distancia de 1,8 millones de años luz de la Tierra, con una masa de entre 24 y 33 veces la de nuestro Sol, y se considera el mayor agujero negro que orbita alrededor de una estrella, o agujero negro "de masa estelar", hasta la fecha.[3] Posteriormente, en abril de 2008, la revista Nature publicó un estudio realizado en la Universidad de Turku (Finlandia). Según dicho estudio, un equipo de científicos dirigido por Mauri Valtonen descubrió un sistema binario, un blazar, llamado OJ287. Tal sistema estaría constituido por un agujero negro menor que orbita en torno a otro mayor, siendo la masa del mayor de 18.000 millones de veces la de nuestro Sol. Se supone que en cada intervalo de rotación el agujero negro menor golpea la ergosfera del mayor dos veces, generándose un quásar.
El menor [editar]Sin contar los posibles microagujeros negros que casi siempre son efímeros al producirse a escalas subatómicas; macroscópicamente en abril de 2008 el equipo coordinado por Nikolai Saposhnikov y Lev Titarchuk ha identificado el más pequeño de los agujeros negros conocidos hasta la fecha; ha sido denominado J 1650, se ubica en la constelación Ara (o Altar) de la Vía Láctea (la misma galaxia de la cual forma parte la Tierra). J 1650 tiene una masa equivalente a 3,8 soles y tan solo 24 km de diámetro se habría formado por el colapso de una estrella; tales dimensiones estaban previstas por las ecuaciones de Einstein. Se considera que son prácticamente las dimensiones mínimas que puede tener un agujero negro ya que una estrella que colapsara y produjera un fenómeno de menor masa se transformaría en una estrella de neutrones. Se considera que pueden existir muchos más agujeros negros de dimensiones semejantes.
Chorros de plasma [editar]En abril de 2008 la revista Nature publicó un estudio realizado en la Universidad de Boston dirigido por Alan Marscher donde explica que chorros de plasma colimados parten de campos magnéticos ubicados cerca del borde de los agujeros negros. En zonas puntuales de tales campos magnéticos los chorros de plasma son orientados y acelerados a velocidades cercanas a c (velocidad de la luz), tal proceso es comparable a la aceleración de partículas para crear una corriente de chorro (jet) en un reactor. Cuando los chorros de plasma originados por un agujero negro son observables desde la Tierra tal tipo de agujero negro entra en la categoría de blazar.
Que un agujero negro "emita" radiaciones parece una contradicción, sin embargo esto se explica: todo objeto (supóngase una estrella) que es atrapado por la gravitación de un agujero negro, antes de ser completamente "engullido", antes de pasar tras el horizonte de sucesos, se encuentra tan fuertemente presionado por las fuerzas de marea del agujero negro en la zona de la ergosfera que una pequeña parte de su materia sale disparada a velocidades próximas a la de la luz (como cuando se aprieta fuertemente una naranja: parte del material de la naranja sale eyectado en forma de chorros de jugo, en el caso de los objetos atrapados por un agujero negro, parte de su masa sale disparada centrífugamente en forma de radiación fuera del campo gravitatorio de la singularidad).
Formación de estrellas por el influjo de agujeros negros [editar]Nuevas estrellas podrían formarse a partir de los discos elípticos en torno a agujeros negros; tales discos elípticos se producen por antiguas nubes de gas desintegradas previamente por los mismos agujeros negros; las estrellas producidas por condensación o acreción de tales discos elípticos al parecer tienen órbitas muy elípticas en torno a los agujeros negros supermasivos.
http://es.wikipedia.org/wiki/Agujero_negro
Nessun commento:
Posta un commento